domingo, 29 de junio de 2008

por siempre general....


un dia como hoy pero hace 34 años fallecia el mas grande argentino que halla existido. el general JUAN DOMINGO PERON, una persona profundamente ligada a los trabajadores, al obrero, a la gente humilde, al pueblo argentino...con un unico objetivo la justicia social, que el trabajor pueda vivir mejor.
Tuviste y vas a seguir teniendo enemigos que te odian, pero siempre la amplia mayoria te quiere y te va a seguir queriendo.
Por eso, hoy mas que nunca te recordamos general, porque vos fuiste y vas a hacer el argentino mas grande de nuestra historia.
Van a seguir pasando los años y tu presencia se hace presente cada vez mas fuerte en el corazon de todos los argentinos.
gracias por todo general,hasta siempre.

Sociedad Rural TU PASADO TE CONDENA!


"LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA AL PAIS"

En el primer aniversario del Gobierno de las Fuerzas Armadas.

Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda de las crisis por la que ha atravesado en su historia.

La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caràcteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pgos; en suma, el país se desintegraba.

En esos momentos todos estàbamos dispuestos a dar cualquier cosa por tener garantías mínimas de vida, y de bienes, por volver a respirar aire puro.

Fue en tan graves circunstancias que las Fuerzas Armadas tomaron las riendas del país con patriotico empeño, para evitar su desarticulación total. Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos. En aquel momento nadie medianamente informado creyó en la posibilidad de revertir la situación en un plazo breve.

Un año despues, luego de una ardua labor, varios e importantes son los logros materializados. Quizá mayores aún de lo que nos puedan parecer sin la suficiente perspectiva.

La guerrilla apatrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y está en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país a través de la prensa izquierdista, cinicamente, abusando de la calificación de derechos humanos, que ellos jamás quisieron respetar.

Sin embargo queda mucho por hacer. Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme el plan económico incialmente enunciado.

En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en definitiva ha demostrado su fracaso al emprobrecernos a todos y al no haber dado los frutos que algunos sectores ansiosos, confundidos o equivocados, esperaban de su aplicación.

Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificio que deben hacer no sólo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado, dando el ejemplo a través del reordenamiento presupuestario que ya ha comenzado, la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia.

Ahora no debe dominarnos la impaciencia. Volvamos nuestra memoria al 24 de marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagogicas de aperturas políticas prematuras, que puedan entornpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes.

La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique compeltar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales.

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

miércoles, 25 de junio de 2008

martes, 24 de junio de 2008

Todo un campo de operaciones

Los piquetes rurales se convirtieron en un imán para más de un activista con intereses ajenos al campo pero próximos al rechazo al Gobierno. En Gualeguaychú fue visto Ricardo “El Mono” Trillo, un conocido agente civil de Inteligencia del Ejército, mano derecha del general Osvaldo Montero, el ex jefe de Inteligencia pasado a retiro a fines del año pasado después de comprobarse operaciones en contra de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Trillo actuaría en tándem con el teniente coronel retirado Ernesto Luchini y ambos mantendrían sólidos contactos con el general retirado Cattáneo, detenido junto a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. El entramado de agentes de Personal Civil de Inteligencia y militares incluiría a los coroneles Alejandro Pelizza, Julio Arroyo Arzubi y León Soria. La patota de esa tradicional mano de obra se habría ocupado de distribuir masivamente los mensajes de texto convocando al cacerolazo del lunes pasado. Los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal fueron destinatarios privilegiados de ese llamado.

fuente: pagina/12

viernes, 20 de junio de 2008

Carrió también proponía retenciones móviles en su plataforma electoral

Así surge del documento que presentó la Coalición Cívica ante la Justicia Electoral en septiembre de 2007. "Deberán ser previsibles y móviles", indica el escrito. En la actualidad la ex candidata pide la derogación de un esquema similar



La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, parece haber olvidado que durante la campaña electoral de 2007 incluyó en su plataforma electoral un esquema de retenciones móviles similar al que hoy en día critica. O al menos cambió de parecer con respecto a la política económica que debe aplicársele al sector agropecuario.Es que en el escrito que presentó su fuerza política en la Justicia Electoral en septiembre de 2007, se prescribía la necesidad de aplicar retenciones móviles para asegurar los precios del sector y los márgenes de rentabilidad de la producción agropecuaria."Asegurar mayor previsibilidad en la estructura de precios relativos y en los márgenes de rentabilidad de la producción primaria, moderando la volatilidad de los mercados y las medidas cortoplacistas y arbitrarias. Para ello es preciso tomar en cuenta el conjunto de variables que intervienen, como el tipo de cambio nominal, los precios internacionales, los costos internos de producción, los rendimientos finales, los márgenes de intermediación y comercialización y la propia política tributaria. En consecuencia, la aplicación de retenciones a las exportaciones debe subordinarse al objetivo general señalado, por lo que deberán ser previsibles y móviles".El párrafo se encuentra en la página 80 de la plataforma de gobierno que se puede descargar haciendo click aquí o tipeando la siguente dirección en el navegador: http://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/plataformas/652-1-(Microsoft%20Word%20-%202%20Coa.pdfCuriosamente, la plataforma electoral de la Coalición Cívica que figura en la página del Poder Judicial difiere de la que se encuentra en la web oficial de la fuerza política.La versión que se puede descargar desde http://www.coalicioncivica.org.ar menciona la problemática agroindustrial en su página 70 y en el punto 3 recomienda bajar las retenciones a la soja hasta un 25% y las de los productos agrícolas en general hasta un 20 por ciento.CON O SIN TOPE, EN AMBAS PLATAFORMAS LA DIRIGENTE HABLA DE IMPULSAR UN SISTEMA DE RETENCIONES MÓVILES AL SECTOR. A pesar de ello, esta semana Carrió y su ex compañero de fórmula, Rubén Giustiniani, hicieron declaraciones públicas en oposición al esquema de retenciones móviles que impulsa el Gobierno y hasta exigieron su derogación.

www.infobae.com

miércoles, 18 de junio de 2008

Llamado a la "oracion"


Como todos ya sabemos estas 4 personas de la foto, en el día de ayer llamaron a todo “el pueblo” a rezar por la pacificación y para que el gobierno les baje las retenciones de sus ganancias extraordinadiras.
Mi gran pregunta es ¿que habrá pensado el barba de todo esto?
Viendo que todos los que están cortando las rutas y no permitiendo que gente común pueda tener combustible para sus autos, que gente humilde no pueda comer por falta de alimentos o porque gracias a su corte de rutas los precios están subiendo, peor aun que a los hospitales no les lleguen medicamentos e insumos convirtiendo a gente anciana, niños, gente débil, gente enferma en rehenes de su cortes y de su paro….
Y que estos criminales invoquen tu nombre para que les salves sus ganancias para no compartirlas con el resto de la gente que no tiene las posibilidades que ellos tuvieron te debe irritar mucho pero vos sos tan grande que los vas a perdonar.

Jesús, perdónalos ellos y los "chacareros"no saben lo que hacen…y este día numero 100 de paro, cortes de rutas y desabastecimiento da evidencia de ello…

Todos Unidos Triunfaremos


¿cuanta gente fue a la plaza hoy? 100 mil? 200 mil? 300 mil? eso ya no le interesa al pueblo peronista....lo que nos interesa es que todos estuvimos unidos y copamos nuevamente la plaza
de mayo como en las epocas de peron y evita...


hoy con este masivo acto le dijimos...

NO AL PARO DEL CAMPO.

NO A LA DESESTABILIZACION.

SI A LAS RETENCIONES.

SI A LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.

SI A LA JUSTICIA SOCIAL.

SI A LA DEMOCRACIA.

SI A CRISTINA.


quedo demostrado lo que quiere la gente lo que quiere el pueblo...

y desde este blog quiero mandarle mis condolencias a la familia del comapañero tucumano que hoy trajicamente perdio la vida, y se que el desde el cielo de la mano de peron y evita nos estuvo acompañando en el acto de hoy.

martes, 17 de junio de 2008

Binner, ¿de que lado estas?

Binner: "El proceso de sojización ha vaciado el campo"
Dice que corren riesgo otras actividades

Viernes 1 de febrero de 2008


No se reconoce como "el gobernador del campo", pero se sonríe cuando se entera de que hay ruralistas que ya le pusieron ese apodo. Es que el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, les dio prioridad a los temas productivos, y desde que asumió, su intervención fue clave para resolver varios conflictos del gobierno federal con el campo.

Binner estuvo ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (con la que cruzó elogios), el ministro Julio De Vido (de quien obtuvo obras clave para Rosario) y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (al que le sugirió que el problema de la carne se resuelve en otro despacho). Luego, recibió a LA NACION en la Casa de Santa Fe, a escasos 150 metros de la Casa Rosada, adonde por ahora sólo va de visita. Dispuesto a aprovechar "un año no electoral para construir consensos y acuerdos", evita hacer pronunciamientos altisonantes. Pero el hombre tiene ideas claras sobre política productiva.

-¿La soja es una bendición o una maldición?

-Si nos dejamos llevar por el precio de la soja, en una provincia como Santa Fe, en poco tiempo no va a quedar nada de las demás actividades productivas. El proceso de sojización ha significado vaciar el campo, que la gente migre a las ciudades, con oficios que no corresponden a las demandas que hoy tiene una ciudad, a vivir en los peores lugares, lo que genera planes sociales que nunca tendrán el valor del trabajo como elemento formador del individuo y la sociedad.

-Además de la leche y la carne, ¿qué otros temas están en su agenda productiva?

-Ninguno de esos dos problemas está resuelto. Tenemos que trabajar para lograr un acuerdo nacional alrededor de cada una de estas cadenas productivas. Hay muchos problemas que se pueden solucionar con diálogo. Avanzar en todo aquello que se pueda acordar es bueno. Hay que entender que la cadena productiva se corta por el eslabón más débil, por lo tanto tenemos que fortalecer cada eslabón para que la cadena en conjunto sea fuerte.

-¿Cuánto aporta Santa Fe en materia de retenciones?

-Aporta US$ 1500 millones anuales. Indudablemente, lo que vuelve es muy inferior respecto de lo que se aporta. El problema es que Santa Fe tiene todo el centro-norte consumiendo agua con arsénico, tiene el 60% de su población sin cloacas, y prácticamente no se tratan los líquidos que se vierten al Paraná. De manera que es una situación que no condice con la riqueza económica de la provincia.

-¿Se siente el "gobernador del campo", como le dicen algunos?

-Bueno, yo vengo del campo, nací en Rafaela, pero de allí a ser su gobernador [se ríe].

-¿A qué se debe la buena sintonía del socialismo santafecino con el agro?

-La Federación Agraria nació como un movimiento profundamente socialista. La colonización agrícola de la Esperanza se basó en la idea de compartir el uso del suelo, buscando una unidad productiva vinculada con la familia agraria. Ese modelo sucumbió ante el latifundio, pero si hubiese prosperado, la Argentina hoy sería como Canadá o Australia.

Por Laura Capriata y José Crettaz
De la Redacción de LA NACION

lunes, 16 de junio de 2008

JUNTOS POR LA DEMOCRACIA


el dia miercoles 18, todos los ciudadanos de la republica argentina estamos convocados a defender el gobierno popular que lo elijio mas del 46% de la poblacion...no tenemos que permitir que el golpe civico economico que estan encabezando buzzi miguens y compania, la carrio, duahalde y el grupo clarin, logren tumbar a este gobierno lejitimo popular y nacional...


porque a esta patria la hacemos entre todos y el miercoles todos a la plaza de mayo a defenderlo y no vamos a permir que aparezcan los fantasmas del 2001.



"Este pueblo no cambia de idea, levanta banderas de Evita y Perón"

viernes, 13 de junio de 2008

FELIZ CUMPLE COMANDANTE


Nadie sabe donde esta. Se supone que su paradero pertenece a algun lugar de la tierra. La prensa burguesa, deseosa de eliminarlo aun a riesgo de desmentirlo dia por dia, proclama que ha muerto en Guatemala, en Santo Domingo, en Vietnam.Mas todavia, asegura esa prensa seria que sus propios compañeros le han asesinado. Pero desde el fondo de las selvas bolivianas llega de repente la noticia. Alli aparece vigorosamente resucitado el muchas veces muerto. Alli esta el hombre, el guerrillero heroico desempeñamdose como solo el sabe hacerlo, pecho y rodilla en tierra, oteando el horizonte, fusil en mano. Ya no mas mullidas alfombras ministeriales, no mas timbres electricos, honores de rigor para el compañero ministro. Por su espontanea voluntad volo a buscar la vida dificil, el peligro inminente. Conocido ya su paradero, de inmediato se arroja sobre el - no podia ser de otro modo - todo el peso de la jauria internacional. Los perros de presa del mundo se congregan alrededor del leon acorralado. Los mastines de dientes mas largos, los mas inescrupulosos sabuesos ladran al unisono, freneticos de oler en el aire tibio la sangre pura y sin mancha. Pero el acosado no retrocede un ápice y gatillando el último disparo que le queda afronta su destino cual una inconmovible estatua de la dignidad. Cayó luchando como un heroe antiguo, siempre de frente, sin volver en ningun momento la cabeza. Con vida aun, herido y desangrándose, es arrastraso irreverentemente por los desfiladeros. Sus perseguidores, temerosos de la increíble magia de su poder, para rematarlo sin sobresalto, se emborrachan hasta la inconsciencia. Ya en ese estado de bestias humanas, le asesinan cobardemente a quemarropa. Que destino el suyo. Un héroe de su talla y de su temple, un gigante para todos los tiempos, no se merecia tan despreciables contendores, tan bajos, tan miserables, tan cobardes.


http://www.cheguevara.com.ar/

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
EL CHE SIEMPRE VIVO EN NUESTROS CORAZONES

martes, 10 de junio de 2008

Anti Humano

"No está en discusión el destino de los fondos, lo que discutimos es el orígen, que proviene de retenciones confiscatorias", dijo Llambías...

anti humano-ataque 77

Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
Siempre así, tan egoísta
Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
Clásico individualista...

Tomo este fragmento del tema Anti Humano de atanque 77 para decirle al señor Mario Llambias que su sector, el sector agropecuario, el año pasado tuvieron ganancias por mas de 20 mil millones de dolares. Entonces a quien le el gobierno le tiene que sacar plata de sus rentas extraordinarias para una mejor distribucion de la riqueza, ¿a ustedes o a docentes, obreros?
Se les terminaron los argumentos para seguir con este lock out patronal....desde mi humilde blog les digo que se retiren de las rutas y vayan al campo a seguir produciendo que sin ustedes el pais no va a seguir avanzando como hasta ahora, y que dejemos gobernar en paz a una presidenta que lo unico que quiere es la justicia social que hace tantos años venimos reclamando....

viernes, 6 de junio de 2008

La Imagen Que Duele

Parece que ni siquiera esta imagen que la tenemos que ver otra vez sensibiliza a los empresarios del agro, que siguen con el lock out patronal sin ningún tipo de problemas.

Claro ellos tienen las heladeras y el colchón lleno, a esto se le suman los riesgos de desabastecimiento y los veinte mil camioneros que están varados en las rutas.

Y como dijo el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, "Hay que empezar a hacerse cargo de las consecuencias porque con la comida no se jode.”

Pero la gran pregunta es: ¿Cuando los que están gobernando el país me refiero a buzzi, miguens, llambias y giono se van a dar cuenta del desastre que están provocando con su lock out patronal?
Ah, me olvidaba del primer ministro Alfredo De Angelis...

lunes, 2 de junio de 2008

Ricos transformados en piqueteros


Por Rubén Dri *


La devastación del país que produjo la implementación a rajatabla del neoliberalismo conservador en la década del ’90 dio nacimiento a los millones de trabajadores que quedaron en el aire, “desocupados”, echados fuera de los márgenes de la “civilización”, abandonados a su mala suerte. Desde la indigencia, desde el olvido y la marginación tuvieron que hacer uso de su imaginación creadora e inventar métodos para hacerse “visibles”. Surgen, entonces, entre otros métodos como el “escrache”, inventado por H.I.J.O.S., y la “ronda”, creada por las Madres de Plaza de Mayo, los “cortes de ruta”. Los realizan los “piqueteros”. Los periodistas e intelectuales que llevan la voz cantante en nuestra sociedad inmediatamente comenzaron a clamar por el abuso que significaban dichos cortes. Lesionaban el derecho de circular libremente asegurado por nuestra Constitución. Se clamaba por la represión, pues eran como una mancha negra y apestosa en nuestra sociedad de los buenos. En muchísimas ocasiones la reclamada represión se produjo, dejando en los cuerpos de los piqueteros la marca del orden. El encarcelamiento estuvo a la orden del día y, en diversos casos, el asesinato vil, como en los conocidos casos de Kosteki y Santillán.


Pasó el tiempo. Ya no nos encontramos en 2001, su pueblada y la multitud de desocupados cortando rutas. Estamos en el 2008. Los cortes de ruta ahora los realizan, incredibile dictu, la Sociedad Rural, sí, la misma que nos dio de regalo a Martínez de Hoz, las Confederaciones Rurales, Coninagro y la Federación Agraria. Ya no son los pobres, o sea, los “negros”, sino los ricos, los “blancos”; no son los “desocupados”, sino los que “ocupan” a otros. Los cortes de ruta no son los mismos, mutaron, cambiaron de piel, se metamorfosearon, en una palabra, son totalmente “diferentes”. Los cortes de ruta de los negros siempre eran por unas horas, por un día al máximo, para retornar en otra ocasión. Mariano Grondona, distinguido pope de la “prensa libre”, dictaba cátedra sobre el conflicto de derechos, el de lograr lo mínimo para sobrevivir con el de transitar libremente con los coches último modelo. Las manifestaciones debían hacerse en lugares que no molestasen el libre transitar de los honestos ciudadanos.


Ahora es distinto. En primer lugar, los cortes duran indefinidamente. En segundo lugar, producen desabastecimiento. En tercer lugar, se producen sobre rutas internacionales. En cuarto lugar, la Gendarmería no sólo no reprime a los “ilustres piqueteros”, sino que los cuida. Ninguno ha recibido un solo rasguño. En quinto lugar, la prensa que tanto se escandalizaba de los cortes de los desocupados, ahora, ante el corte de los ricos, se deshace por darle cobertura, tanto que al decir de Hugo Presman: “Cualquiera que llegue por estos días a la Argentina tendrá la sensación de que gobierna una junta de cuatro civiles, con el primer ministro Alfredo De Angeli, que pasan por todas las radios y la mayor parte de los canales. El Gobierno pierde en los medios por goleada”. Parece que la pregonada “calidad institucional” se protege cortando las rutas.


Los discursos desaforados, ampliamente difundidos por los medios de comunicación “independientes”, parecen expresar una verdadera cruzada nacional en defensa de la patria sometida por una familia que se adueñó del gobierno y quiere ver a todos de rodillas: “Sólo ante Dios nos vamos a arrodillar y nunca frente a ningún tirano”. De lo cual no podemos menos que decir que al frente del país hay un tirano y efectivamente, la inefable Carrió nos aclaró que estamos gobernados por un “tiranuelo”.
El vocero del lockout patronal no se anda con chiquitas. “Nos van a tener que matar de pie antes de vernos de rodillas” y “si mandan a los gendarmes, manden también las ambulancias”. Imaginemos que esto hubiese sido dicho por piqueteros desocupados. ¡Qué alarma no hubiese sonado en los grandes medios, es decir, en la prensa “independiente”! ¡Eso es incitación a la violencia! Dicho en cambio por el vocero de los patrones del campo suena como un himno a la alegría.


La épica que aparece en los encendidos discursos no sólo del citado vocero, sino también de los otros ilustres representantes de los dueños de la tierra, nada tiene que ver con la patria, sino con el popular y nunca bien ponderado “bolsillo”. No quieren compartir absolutamente nada de las fabulosas ganancias que hoy acumulan. En otras palabras, no quieren pagar impuestos. La épica tiene que ver con el bolsillo, pero debido a que el Gobierno en esto no ha dado el brazo a torcer, se ha trasladado al “poder”. Ya es descaradamente una lucha por el poder.
Ante esa lucha menester es definirse. El Gobierno ha cometido muchos errores y, tal vez, horrores. Tenemos muchos reclamos que hacerle en lo referente a un verdadero proyecto nacional y popular, que exige necesariamente la recuperación de toda la riqueza nacional que se ha entregado en la infausta década del ’90. Pero independientemente de ello, la política de las retenciones es correcta y, en esto, el Estado no puede ceder, pese a las amenazas como las de Eduardo Buzzi, el que preside la Federación Agraria, a la que pertenece el gran De Angeli: “Que truene el escarmiento si no se cambia en el tema de las retenciones [...] Hay un solo camino, ganar o ganar”.


La lucha no es del Gobierno contra el campo o viceversa. Simplemente es el levantamiento de los patrones del agro que acumulan fabulosas ganancias que hoy desafían al Estado, diciéndole que en sus negocios éste no debe meterse y, si lo hace, harán tronar el escarmiento. Frente a esto tenemos que ser claros. El Estado debe meterse, debe cobrar la renta, debe intervenir en el mercado para ponerles límites a los grandes consorcios que lo controlan a su gusto y paladar.


* Filósofo y teólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/105361-33160-2008-06-03.html


domingo, 1 de junio de 2008

SOJA Y BLOQUEO SOJERO: INFORMACIÓN PARA UNA REFLEXIÓN PROPIA




Santa Fe, Argentina, 27 de marzo de 2008


La expansión de la frontera agrícola en la Argentina, motorizada fundamentalmente por grandes monocultivos de soja, ha producido una de las mayores transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales, en la historia del país. La superficie sembrada de soja en 2007, con una nueva cosecha récord, alcanzó las 16.000.000 de hectáreas. Simultáneamente la tasa de desmonte de bosques nativos llegó, según índices oficiales, a superar varias veces el promedio mundial –con enormes impactos en la biodiversidad y en comunidades indígenas y tradicionales. En cuatro años, el desmonte creció casi el 42%. La tala y las quemas arrasaron más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. En 2007 se perdía un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora.


En el nordeste de Argentina –una de las áreas donde la soja constituye la principal actividad agrícola, la situación social revela, coincidentemente, los niveles de pobreza e indigencia más altos del país, según informes oficiales. Las 5 ciudades argentinas más pobres están en el área sojera: La Banda-Santiago del Estero, Concordia, Corrientes, Resistencia y Santa Fe. En la región sojera, la agricultura familiar y los pequeños productores prácticamente han desaparecido, mientras continúa la emigración rural hacia los asentamientos carenciados de las grandes ciudades, donde crece la desocupación, la violencia urbana, la pérdida de identidad y la tensión social –que la sociedad y el Estado, a un altísimo costo, deben soportar y atender.


Hoy, más de 300 pueblos rurales se extinguen, mientras las casas en ruinas de los campesinos desplazados se levantan como mudo testimonio en medio de inmensos desiertos verdes. Cuando uno viaja desde Santa Fe a Buenos Aires pasando por Rosario, es habitual tener que cerrar las ventanillas para no inhalar directamente el aire irrespirable y amargo contaminado por las fumigaciones. Cuando se va a Entre Ríos, a Córdoba, o se toman las rutas hacia Salta, el paisaje es el mismo: en el interminable verde de la soja ya no se ven árboles, ni pájaros, ni gente. La soja atraviesa los alambrados, ocupa las banquinas y llega hasta el borde del asfalto. La gente trabajando en las fincas, circulando en los caminos rurales, los chicos saliendo de las escuelas: ya no están. Nada indica que un día regresen. Ni qué encontrarán. Ni para qué.


wwww.proteger.org.ar

rehenes de monsato

Rehenes de Monsanto


Por Raúl Montenegro

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.

Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.

Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires.

Qué duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Qué duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano.

Qué duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita. Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel.

Qué duro es ver el rostro reseco de doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja.

Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.

Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.

Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos sólo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.

Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.

Qué duro es recordar que el 80 por ciento de los bosques nativos ya fue destrozado y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena.

Qué duro es saber que miles de argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el Estado no hace estudios epidemiológicos.

Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos y que la Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo.

Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de argentinos que todavía no nacieron.

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche sólo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro Chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua. Muy cerca de ellos, las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.