martes, 17 de junio de 2008

Binner, ¿de que lado estas?

Binner: "El proceso de sojización ha vaciado el campo"
Dice que corren riesgo otras actividades

Viernes 1 de febrero de 2008


No se reconoce como "el gobernador del campo", pero se sonríe cuando se entera de que hay ruralistas que ya le pusieron ese apodo. Es que el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, les dio prioridad a los temas productivos, y desde que asumió, su intervención fue clave para resolver varios conflictos del gobierno federal con el campo.

Binner estuvo ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (con la que cruzó elogios), el ministro Julio De Vido (de quien obtuvo obras clave para Rosario) y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (al que le sugirió que el problema de la carne se resuelve en otro despacho). Luego, recibió a LA NACION en la Casa de Santa Fe, a escasos 150 metros de la Casa Rosada, adonde por ahora sólo va de visita. Dispuesto a aprovechar "un año no electoral para construir consensos y acuerdos", evita hacer pronunciamientos altisonantes. Pero el hombre tiene ideas claras sobre política productiva.

-¿La soja es una bendición o una maldición?

-Si nos dejamos llevar por el precio de la soja, en una provincia como Santa Fe, en poco tiempo no va a quedar nada de las demás actividades productivas. El proceso de sojización ha significado vaciar el campo, que la gente migre a las ciudades, con oficios que no corresponden a las demandas que hoy tiene una ciudad, a vivir en los peores lugares, lo que genera planes sociales que nunca tendrán el valor del trabajo como elemento formador del individuo y la sociedad.

-Además de la leche y la carne, ¿qué otros temas están en su agenda productiva?

-Ninguno de esos dos problemas está resuelto. Tenemos que trabajar para lograr un acuerdo nacional alrededor de cada una de estas cadenas productivas. Hay muchos problemas que se pueden solucionar con diálogo. Avanzar en todo aquello que se pueda acordar es bueno. Hay que entender que la cadena productiva se corta por el eslabón más débil, por lo tanto tenemos que fortalecer cada eslabón para que la cadena en conjunto sea fuerte.

-¿Cuánto aporta Santa Fe en materia de retenciones?

-Aporta US$ 1500 millones anuales. Indudablemente, lo que vuelve es muy inferior respecto de lo que se aporta. El problema es que Santa Fe tiene todo el centro-norte consumiendo agua con arsénico, tiene el 60% de su población sin cloacas, y prácticamente no se tratan los líquidos que se vierten al Paraná. De manera que es una situación que no condice con la riqueza económica de la provincia.

-¿Se siente el "gobernador del campo", como le dicen algunos?

-Bueno, yo vengo del campo, nací en Rafaela, pero de allí a ser su gobernador [se ríe].

-¿A qué se debe la buena sintonía del socialismo santafecino con el agro?

-La Federación Agraria nació como un movimiento profundamente socialista. La colonización agrícola de la Esperanza se basó en la idea de compartir el uso del suelo, buscando una unidad productiva vinculada con la familia agraria. Ese modelo sucumbió ante el latifundio, pero si hubiese prosperado, la Argentina hoy sería como Canadá o Australia.

Por Laura Capriata y José Crettaz
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: